División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°22581
14 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0608
Señor
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa Operadora por la suma de ?18.679,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
PEN-1201-2021 del 08 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 654
celebrada el 13 de agosto del 2021. Esto de conf ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
Capacidad de Gestión
Institucional
2
PANORAMA GENERAL
La Contraloría General en cumplimiento de su plan estratégico ha
generado acciones de fiscalización integral dirigidas a promover
mejoras en la gestión de las instituciones que impacten de forma
positiva la prestación de los servicios públicos y consecuentemente
en la satisfacción del interés colectivo.
Para ello, se generó un modelo orientador denominado Modelo
Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual posibilita abordar
integralmente la gestión pública mediante la articulación de un
conjunto de modelos de gestión con prácticas que se materializan
en toda la actividad organizacional.
Figura 1 Modelo Integrado de Gestión Pública
Fuente: Elaboración CGR.
Como se desprende de la Figura 1, MiGPS comprende cuatro
dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos
e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de
la capacidad de gestión institucional, la cual se refiere a la
articulación y preparación de los recursos disponibles de cada
entidad para cumplir sus funciones, sus objetivos y alcanzar los
resultados.
Esas dimensiones comprenden una serie de prácticas vinculadas a
la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno
en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en
los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite
fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de
satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público
mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
En ese sentido, considerando la relevancia de que las instituciones
fortalezcan los servicios públicos a su cargo para la atención de las
necesidades de la ciudadanía, se presenta mediante este informe
un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional
con base en dicho modelo, tomando en cuenta la información
suministrada por 282 instituciones. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02505
19 de febrero de 2021
DCA-0756
Señor
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL SOCIEDAD ANÓNIMA
Estimado señor
Asunto: Se deniega solicitud de autorización a Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. para la
implementación de los instructivos para la contratación comercial para coadyuvar en la
atención y tramitología de productos y servicios de la Operadora de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. mediante
Organizaciones Sociales, Cooperativas, Asociaciones Solidaristas, Sindicatos, Colegios
Profesionales, Sector Comunal y Asadas, por el plazo de 4 años.
Nos referimos al oficio No. PEN-1456-2020 del 9 de noviembre del 2020, recibido en esta
Contraloría General de la República el 10 del mismo mes y año, mediante el cual se solicitó la
autorización descrita en el asunto; así como a los oficios No. PEN-1557-2020 del 7 de
diciembre del 2020, No. PEN-1629-2020 del 24 de diciembre del 2020, recibido en este órgano
contralor el 4 de enero del 2021, No. PEN-0072-2021 del 21 de enero del 2021, recibido en este
órgano contralor el 20 de enero del 2021 y No. PEN-0150-2021 del 5 de febrero del 2021,
mediante los cuales atendió requerimientos de información planteados por parte de este órgano
contralor.
I. Antecedentes
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Operadora requiere entidades que le brinden colaboración en los procesos de
afiliación y de servicio, mediante la captura de información y la búsqueda y r ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 18/02/2021
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Económicos para el desarrollo
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Económicos Para El Desarrollo
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FOE-ED-1246
11 de diciembre de 2007
informe no. DFOE-ED-54-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 14629
11 de diciembre, 2007
FOE-ED-1246
Señor
Iván Rojas Rodríguez
Secretario General a. i. Junta Directiva
OPERADORA DE PENSIONES
COMPLEMENTARIAS, BPDC S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-54/2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S. A., que se aprueba por la suma de ¢5.408.841,1 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2008, de la Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S. A. Dicho informe, emitido con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas, comprende el análisis del presupuesto ordinario y el plan anual operativo correspondiente, presentados por esa institución para el ejercicio presupuestario de 2008.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan anual operativo, que fueron aprobados por la Junta Directiva de la Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S. A., según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 260, celebrada el 1 ...
Fecha publicación: 18/12/2007
Fecha emisión: 12/12/2007
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 14247
30 de noviembre de 2007
DAGJ-1535-2007
Licenciado
Arnoldo Paniagua Blanco
Auditor Interno
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Fax 260 03 46
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A.
Se refiere este Despacho a su oficio AI-PP-260-2007 del 5 de noviembre de 2007, recibido en esta Contraloría General de la República el 7 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A., de conformidad con el numeral 2.6 de la resolución R-CO-93-2006, en la cual se emiten las Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ).
Dentro de la documentación presentada, se adjunta certificación en la que dispone que el citado reglamento, aprobado por la Junta Directiva de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S.A., mediante el Acuerdo de fecha 30 de octubre de 2007, identificado como No. 266-art.7-ACD-247-OPPC, cumple con las “Directrices Generales relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público D-2-2006-CO-D-FOE-DAGJ” y demás normativa aplicable, así como copia de dicho reglamento certificada por la Licda. Hellen Mora Espinoza, constituida por 15 folios y firmada por el señor Iván Rojas Rodríguez, Jefe a.i. de la Secretaría General de la Junta Directiva, reglamento aprobado por el jerarca que consta de VI capítulos y 38 artículos.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable ...
Fecha publicación: 07/12/2007
Fecha emisión: 30/11/2007
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
-2-
Al contestar refiérase
al oficio No. 11862
4 de octubre, 2007
FOE-ED-1027
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
POPULAR PENSIONES S.A.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N°. 2-2007 de Popular Pensiones S.A.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N°. 2-2007 de esa Operadora de Pensiones.
Sobre el particular, se le comunica lo siguiente:
1. Los recursos incorporados en este documento se están destinando en su totalidad en la partida de “Cuentas Especiales” (Sumas sin asignación presupuestaria), con la justificación de que una vez realizado el estudio financiero correspondiente, definirán, para la renovación de la plataforma tecnológica, si se comprará o alquilará, y posteriormente asignar los recursos en una modificación presupuestaria. Al respecto, le indicamos que se ha tramitado este documento en esos términos en un afán de colaboración y evitar eventuales atrasos en el proyecto respectivo. No obstante, se requiere que se tomen las medidas necesarias, de manera que en los presupuestos extraordinarios que remitan en el futuro se incluyan los recursos en las diferentes partidas del objeto del gasto que correspondan.
2. Se autoriza la incorporación parcial del superávit libre, con base en la constancia emitida por la Jefa del Departamento de Administración y Finanzas, de fecha 27 de setiembre de 2007, en el entendido que es responsabilidad de esa Administración la razonabilidad de los datos y sin perjuicio de lo que esta Oficina pueda determinar en sus funciones de fiscalización posterior.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA
Gerente de Área
RMS/MMC/LFCM/dahs
ci:
Junta Directiva- BPDC
Auditor Interno – BPDC Pensiones
Expedien ...
Fecha publicación: 08/10/2007
Fecha emisión: 05/10/2007
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-1000 2 1° de octubre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 11356
1° de octubre, 2007
FOE-ED-1000
Ingeniero
Héctor Monge León
Presidente Junta Directiva
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLENTARIAS
DEL BANCO POPULAR
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario No. 1-2007 de Popular Pensiones S.A.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto Extraordinario No. 1-2007 de esa Sociedad.
Al respecto, se indica que se imprueba el contenido presupuestario de las partidas “Remuneraciones” y “Prestaciones” por la suma de ¢181.556,9 miles de conformidad con las razones que se exponen a continuación:
Naturaleza pública de los fondos administrados y principio de legalidad financiera.
La Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular (OPC) se concibe como una empresa pública constituida como sociedad anónima, esto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley No. 7732
y el artículo 2 del Decreto No. 27503-H
, tal y como correctamente lo establece la Asesoría Jurídica de esa OPC en el oficio No. AJ-088-2007 de 23 de agosto del presente año. Dado lo anterior, como sociedad anónima esa OPC se rige por un régimen jurídico mixto, ya que son regulados por el derecho privado en la mayoría de las actividades normales que desarrollan y complementariamente en lo que se refiere a la administración de recursos públicos se encuentran vinculados al derecho público.
Ahora bien, en cuanto a la naturaleza de los recursos que administra esa operadora para su operación, es necesario aclarar que dada su naturaleza jurídica y que fue constituida para cumplir los fines de una ...
Fecha publicación: 04/10/2007
Fecha emisión: 01/10/2007
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED- 2 XX de febrero, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 10147
3 de setiembre, 2007
FOE-ED-0892
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para utilizar la provisión que se incluyó en el presupuesto ordinario de 2007, para hacer efectivo el incremento salarial por costo de vida correspondiente al segundo semestre del año 2007 en Popular Pensiones.
En atención a su oficio No. PEN-0988-2007, de fecha 27 de agosto del presente año, se le comunica que se autoriza el uso de la provisión presupuestaria que se aprobó en el presupuesto ordinario 2007, para reconocer el aumento general de salarios propuesto para el segundo semestre del presente año de un 4.65%, y que rige a partir del 1° de julio, lo anterior tal como se indica en el acuerdo firme tomado en la sesión ordinaria No. 260 del 16 de agosto de 2007, de la Junta Directiva de esa Operadora de Pensiones.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA
Gerente de Área
RMSG/MMC/LFCM/zwc
ci
Auditoría Interna –OPC-BPDC
Departamento de Administración y Finanzas-OPC-BPDC
Archivo Central (2)
Expediente (G-200605621, P-5)
Ni
17416
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8001
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 06/09/2007
Fecha emisión: 03/09/2007
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2007
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-0 2
Al contestar refiérase
al oficio No. 00783
30 de enero, 2007
FOE-ED-0070
Licenciado
Marvin Rodríguez Calderón MBA
Gerente General
POPULAR PENSIONES-BANCO POPULAR
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para uso de la provisión para ajuste salarial por costo de vida correspondiente al primer semestre del año 2007, aprobada en el presupuesto ordinario de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular.
En atención al oficio N° PEN-0150-2007, de fecha 26 de enero del año en curso, se le comunica que se autoriza el uso de la provisión presupuestaria que se aprobó en el presupuesto ordinario 2007, para reconocer el aumento general de salarios propuesto para el primer semestre del presente año por concepto de costo de vida; lo anterior tal como se indica en el acuerdo firme tomado en la sesión ordinaria No. 244, artículo 7, del 24 de enero de 2007, de la Junta Directiva de esa Operadora de Pensiones y conforme la relación de puestos actualizada remitida en esta oportunidad; todos los cálculos quedan bajo responsabilidad de la Administración.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA
Gerente de Área
MMG/LFCM/zp
ci
Junta Directiva – OPPC-BP
Recursos Humanos –OPPC- BP
Departamento de Administración y Finanzas-OPPC- BP
Auditoria Interna –OPPC-BP
Expediente (G: 2006005621 P: 3)
Archivo Central
NI: 1525
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8001
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8001
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.ge ...
Fecha publicación: 02/02/2007
Fecha emisión: 30/01/2007
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2007